Te daría el sol ─ Jandy Nelson

14:00

Título: I'll give you the sun
Autor: Jandy Nelson
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Alfaguara/Penguin Random House
Páginas: 422
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.
Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación y los llevó por caminos diferentes. Entonces Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia. Si tan sólo pudieran compartirla...


Después de tanto tiempo por fin lo he conseguido, lo he leído. Desde hace tiempo que lo termine y son muchas las cosas que quiero decir sobre esta maravillosa obra. 

Te daría el sol nos cuenta la historia de los hermanos gemelos, Noah y Jude, siempre han tenido una conexión muy especial, siempre han estado unidos. Lamentablemente por acontecimientos inesperados y malentendidos se alejan el uno del otro.
Noah nos cuenta la historia cuando ambos tienen la edad de 13 años, Jude es la adolescente que va a fiestas, se divierte, y sale con los chicos "buena onda" Y Noah es el "chico raro" que prefiere subir al tejado o practicar sus técnicas de dibujo para ser admitido en la EAC, en lugar de salir de fiesta. Pero la vida de Noah cambia con la llegada de su nuevo vecino, Brian. 
Por otro lado, Jude nos cuenta la historia 3 años después cuando tienen la edad de 16 años, la vida de ambos ha dado un giro de 360 grados, las papeles se invierten, ahora Noah es el que va a fiestas y se divierte. Durante esos tres años han sucedido demasiados acontecimientos que ha marcado la vida de estos gemelos, secretos, traiciones y resentimientos, parece que han perdido esa conexión especial que los unía, no toleran verse o estar juntos, prefieren ir por separado como si fueran desconocidos. 

Los capítulos están intercalados, uno lo narra Jude y otro Noah, viajamos del presente al pasado y del pasado al presente, algo bastante grave tuvo que haber sucedido como para que los gemelos que solían estar siempre juntos, ahora estén tan distanciados. Es un rompecabezas con pistas cada capitulo, y poco a poco todo empieza a tener sentido. Y la única manera de solucionar todo, es que Noah y Jude hablen de todo lo que han hecho y así volver a ser lo que eran.

La narración es exquisita con los detalles necesarios para no hacer la historia abrumadora, llena de metáforas y frases que te ponen a reflexionar. Podemos notar el crecimiento y madurez de ambos personajes, como los papeles cambian y se vuelven en lo que nunca creyeron llegar a ser.

Nunca en la vida había leído unos personajes tan bien desarrollados, y sus problemas no son cosas del otro mundo, en cierto punto de la vida te llegas a sentir como Noah o como Jude. Es lo que me ha gustado más, que los personajes se sentían tan real, que hasta en cierto punto yo me sentía como uno de ellos, el dolor de lo que estaban pasando, tan real que quería sacarlos y darles un abrazo y decirles que todo iba a mejorar. 

Puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas. A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes.

Jandy supo manejar la gran cantidad de temas, desde el descubrimiento personal, hasta la perdida, es algo de aplaudir todos los hoyos quedan sellados, nada queda suelto. 

El libro es una lectura amena y sencilla, aunque a mi resulto un poco difícil, estar viajando en el tiempo y cada vez lleno de más dudas, la parte de Jude no me gustaba, prefería la parte de Noah, luego la de Jude se volvió más interesante. Los capítulos son bastante largos, y es algo que me fastidiaba, ya que al terminar un capitulo del pasado quería más, y lo mismo me sucedía con uno del presente. Nunca estaba satisfecho. 

Te daría el sol es una novela maravillosa, sobre la familia, con una trama que te consume y unos personajes inolvidable que dejan una marca en tu mente y corazón, difícil será olvidarse de esos dos. Les recomiendo a todos esta historia, no la dejen pasar por nada del mundo, no se arrepentirán, porque yo no me arrepiento. 

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola
    Que bueno que lo hayas podido leer, yo aún estoy en esa dulce espera de hacerme con el, pero creo que eso será en un futuro lejano.
    Me a encantado lo que dijiste, que sus personajes te hicieran sentir un montón de cosas, y que tanto el pasado como el presente te atrapara.
    Sin dudas espero leerlo pronto, porque sólo escucho maravillas de este libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero ponerme pronto con el pues pinta genial y creo que me gustará mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Al igual que tu, desde hace tiempo he querido leer este libro, pero yo aun no he podido.
    Me ha encantado tu reseña y espero ya muy pronto leerlo☺

    Besos♥

    ResponderEliminar
  4. Me gusto El cielo esta en cualquier lugar de la autora asi que no descarto que este termine cayendo tarde o temprano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó tu reseña, tengo muchas ganas de leerlo, espero que se me de la oportunidad.
    ¡Nos leemos! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo que leer, sobretodo porque hace poco leí una mala reseña xD pero de alguien muy fanfarrón, ahora quiero saber si es cierto lo que dicen todos o el fanfarrón XD

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado :) Todavía tengo pendiente esta lectura y no sé cuándo podré leerlo, pero estoy segura de que me gustará, aunque odio los capítulos largos xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que bien que te haya gustado, tiene buena pinta y lo tengo apuntado para leerlo cuando pueda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

BLOG GANADOR

questasleyendo

Like us on Facebook

Instagram