Documental: Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Enrique García, director del documental Ayotzinapa,el paso de la tortuga. Cortesía del FICG Guadalajara/Paula Islas

Hace más de 3 años de lo acontecido en la Normal Rural Isidro Burgos y aún sigue la herida abierta, el gobierno no ha sabido responder a los ciudadanos por los crímenes cometidos el 26 de septiembre de 2014 y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el director Enrique García Meza y Bertha Navarro, una de las productoras, vienen a recordarnos que Ayotzinapa no olvida y que nosotros tampoco debemos hacerlo a través de la producción Ayotzinapa, el paso de la tortuga. 

¿Cuánto podemos ignorar? ¿Hasta qué punto vamos a seguir tolerando la impunidad ante tales actos? ¿Qué hace falta para que México despierte?

Un punto muy fuerte de este documental es que es más que un producto audiovisual; se trata de un recordatorio, una alerta sobre un problema que sigue. Es un llamado a todas las personas para solidarizarnos con nuestros semejantes y recordarnos que esos estudiantes pudimos ser nosotros, o sus hijos, sobrinos o nietos. Es una recopilación y narración excelente de todo lo que es y significa Ayotzinapa.

A lo largo de la cinta, podemos ver la pasión que las personas que participan en ella le imprimen al trabajo. No se trata de dejarnos saber qué ocurrió, sino de traer de nuevo el tema a la opinión pública.

No podemos como seres humanos que somos, olvidar las atrocidades cometidas, seguir ignorando la violencia que vive el país. Juntos podemos lograr grandes cambios, pero tenemos que empezar por escucharnos los unos a los otros. Es uno de los mensajes que llegan a mí después de haber visto el filme. 

Ayotzinapa, el paso de la tortuga, es uno de los productos, en mi opinión, más valiosos del festival, pues toca un tema sensible, actual y que nos involucra a todos. Se trata de una producción bien hecha y pensada para no olvidar.

¿Qué nos toca hacer ahora? ¿Cómo podemos empezar el cambio? Bueno, pues en primer lugar viendo este trabajo si aún no conocemos lo que pasó. Todo cambio inicia a través de la conciencia, de pensar diferente sobre un tema y justo eso es lo que hace el cine, enseñarnos a ver diferente.
Ayotzinapa vive ¿y nosotros?

Lorena Jaqueline

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram