La belleza del cine mexicano: Cría Puercos


Sinopsis
En un pequeño pueblo en medio de la sierra, Esmeralda intenta sobrellevar la muerte de su esposo y el silencio continuo de su hijo en Estados Unidos. Sus amigas tratan de animarla con comida, pero la tristeza no se va hasta que llega "La Cuina" una puerquita a la que decide cuidar y entregar todo el amor que aún tiene para dar.


Cría Puercos es una película mexicana de ficción dirigida por Ehécatl Garage y que se estrenó por primera vez aquí en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). 

¿Qué les digo? Es una película muy conmovedora y que, en mi opinión, logra expresar dignamente la esencia mexicana. No demerita en ningún momento la imagen de México, por el contrario, enaltece la cultura de los pueblos que conforman el país y expone la realidad que se vive en ellos. 

Desde los primeros minutos y hasta el final e la cinta se nos guía en una reflexión sobre la soledad que puede experimentar una persona cuando todo lo que amaba se ha ido o está a kilómetros de distancia. Es una película que te pone a pensar en lo importante y valioso que es para unas personas el recibir una llamada, sólo una, de un hijo que trabaja en otro país.

Me parece que Cría Puercos es una producción que todos necesitamos ver, pues nos recuerda lo valioso de la convivencia entre humanos y de la constante búsqueda de una actividad que ocupe nuestros días para darle sentido a nuestra existencia.

Además, las actuaciones de Concepción Márquez (Esmeralda) y Clementina J. Guardarrama (Lorenza) son indescriptibles, le dan una vida a la cinta que prácticamente se apropiaron la historia, logran mantener la atención en todo momento y hacen que el público se sienta parte de la historia. La edad es lo de menos, la experiencia y madurez se hacen notar y prueban que el cine no se hace sólo con gente joven y con las mismas fórmulas de siempre.

Esmeralda y La Cuina, still oficial de la película Cría Puercos


El cine que se hace en México tiene un potencial enorme y nos toca a nosotros exigir que se nos presenten contenidos como éste, dotados de calidad, trabajados y pensados para contar una historia, para hacernos sentir y pensar, que dejan atrás el interés por vender y ponen al centro la importancia de hacer y vivir cine. 

Si tienen oportunidad les recomiendo enormemente que vean esta película, les prometo que vale totalmente la inversión y lo mejor, ¡aún tiene un par de proyecciones durante esta semana!

La pueden ver el día de mañana martes 13 de marzo a las 18:15hrs en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara  y también estará proyectándose el día miércoles 14 en Cinemex Sania a las 8 de la noche.

Si se animan a verla, comenten qué les pareció. No hay que olvidar que al darnos oportunidad de ver nuevas cosas nos abrimos la puerta a otras formas de pensar el mundo y esto nos hace crecer y entender, un poquito más, a las personas que nos rodean. 

Personalmente, participar de estos eventos hace que viva un poquito mejor mi vida. 


Lorena Jaqueline

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram